Presentación de @alopezvalerio  como Presidente de @camaraticrd de República Dominicana en el evento Banking Technology Summit (BTS), Junio 2022

 

La economía digital es un proceso y un concepto que está en constante evolución. Es catalizador del crecimiento inclusivo. Es un cambio importante porque en la medida en que el mercado genere riqueza, entonces se debe distribuir. La riqueza se está digitalizando.

Para este año, las proyecciones del comercio electrónico está en alrededor US$1563 millones. La aceleración del sector arrancó en la pandemia.

Las proyecciones indican que crecerá US$2 mil millones en comercio electrónico para el año 2024.

Tenemos una realidad del envejecimiento en Latinoamérica, pero da ventaja de satisfacer necesidades y demanda de trabajo, conocimiento increíble de economía naranja nunca antes visto, porque hubo gran abandono en otras geografías. La capacidad de digitalización nos llevó a un crecimiento tecnológico.

La economía digital destruye trabajos pero crea otros, esto ha generado un encadenamiento, desde el lado de los servicios creativos. Eso cambia el paradigma de la producción nacional, ¿hacia dónde vamos a producir? hacia el turismo, la industria, la economía de servicios, en las áreas de contenidos.

El reto de las autoridades es la inversión de infraestructura, retos para el futuro, enfocar la inclusión, la sostenibilidad y la confianza, son los elementos para lograr la mayor inclusión digital financiero, donde el 70% del valor se está generando ahora mismo dentro de la plataforma.

Las acciones para la inclusión digital deben asociarse en generación de contenido bajo el movimiento de economía naranja. El sector financiero dominicano es un sector de liderazgo en República Dominicana en cuanto a adopción de tecnología.

Tiene que seguir ayudando para el encadenamiento de los clientes, a entender el efecto de la digitalización en sus presupuestos, en consumo de tecnología y sobre todo el impacto socioeconómico.